Descubre Proyecto Alexia Enséñanos

Proyecto Alexia Enseñanos

Autor: Salvador Martí Gómez ©2018

AUTOR:
Salvador Martí, agente de la Policía Local de Logroño desde el año 1.991, padre de tres hijos, uno de ellos de 5 años.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?

Niños de primer ciclo de Educación Infantil (entre 3 y 5 años). Ampliable a primer ciclo de primaria.

INTRODUCCION

A través de la figura de una marioneta, Alexia, nombre griego cuyo significado es “protectora”, se pretende instruir y reforzar a los más pequeñ@s en medidas de protección básicas de seguridad personal, adaptándolas a su edad.

Otro objetivo es cambiar el concepto de la figura del “Policía”, acercándolo a ell@s como una persona que es su amigo, al cual no debe nunca de temer y acudir cuando tengan un problema en la calle.

Historia de Alexia:

Alexia siempre soñó con ser Policía, siempre ha sido una chica muy obediente y le encanta ayudar a los demás.

Tuvo una infancia muy difícil, llegó a España en una patera con sus papás cuando era un bebé, ya que en África la vida era muy complicada.

Cuando era más pequeñita y paseaba con papá y mamá, le llamaba mucho la atención cuando un niño alguna vez se portaba mal en la calle y se cruzaban con algún Policía, en seguida oía… “Si no te portas bien, llamo al Policía para que te lleve…”

La verdad, nunca entendía esto porque a ella le encantaba esa profesión y no veía para nada al Policía como el hombre del saco, los Policías eran sus amigos y se lo habían demostrado.

Un día Alexia se perdió, se asustó mucho y comenzó a llorar desconsoladamente, entonces un Policía muy simpático que la encontró la tranquilizó, localizó a sus padres y pudo reunirse de nuevo con ellos.

Alexia también recordaba que una vez fue a cruzar la calle por medio de la calzada sin percatarse de que venía un coche a gran velocidad, el Policía que estaba regulando el tráfico a la entrada del cole, vió que Alexia estaba en peligro, así que corrió hasta ella y la paró, evitando que el coche la atropellara, indicando a Alexia por dónde debía de cruzar correctamente.

Por eso tenía claro que aunque el Policía está para corregir algunas cosas que hacemos mal, el papel más importante que tienen es el de “ayudarnos”, y si alguna vez los necesitamos debemos de acudir a ellos con toda confianza.

Y estos son los motivos por los que Alexia decidió convertirse en Policía y enseñar a los niñ@s a saber protegerse, que deben de acudir a un Policía siempre que tengan un problema o sepan de algún niñ@ que los tiene.

OBJETIVOS

– Aprender e interiorizar las normas fundamentales para su autoprotección y seguridad personal.
– Observar y sentir la figura del Policía de forma más cercana, llegando a ser como su “amigo” y no como una figura amenazante.
– Fomentar en el niño dos conceptos:
a) La igualdad de género, Alexia es una chica.
b) La igualdad entre razas, Alexia es africana.

CONTENIDOS

De una manera clara y sencilla, 3 conceptos básicos y fundamentales sobre su seguridad personal:

1.- No irse con nadie que no conozcan cuando alguien intente engañarlos, ni aceptar nada de él.
2.- Actitud a tomar si se pierden o extravían de sus padres.
3.- Seguridad personal en la vía pública.
– Cruzar siempre por los pasos de peatones y de la mano.
– Pasar los semáforos siempre en verde.
– Ponerse el cinturón de seguridad siempre.

METODOLOGIA

El desarrollo de la actividad se haría en dos partes, la primera en la propia aula y la segunda en la calle a modo de “prácticas”.

PRIMERA PARTE: EN EL AULA

– Presencia del Policía uniformado, autor de este proyecto manejando a Alexia, marioneta de unos 90 cm. que interactúa con los niñ@s, con métodos de ventriloquía.
– “Alexia enséñanos” una canción pedagógica, con un estribillo muy pegadizo, que se ha diseñado para ayudar a memorizar las enseñanzas de Alexia.
– Vídeos adaptados a su edad, que reforzarán también las lecciones de Alexia.

SEGUNDA PARTE: PRACTICAS

Esta sesión se realizará con la presencia del Policía, Alexia, profesores y de padres voluntarios que ayuden en la salida.

Se sale al parque más cercano, con el objetivo de jugar a dos juegos: “El desconocido” y “Me he perdido.”

En un entorno seguro y siempre a modo de juego, los niñ@s practican por turnos y de forma voluntaria, simular situaciones:

– En el juego del “desconocido”, un profesor será un extraño que les ofrece regalos para irse con ellos, desarrollando así lo aprendido en clase, con el objetivo fundamental de aprender a decir NO.

– En el juego “me he perdido”, un profesor simulará ser su padre o madre, que extravía a su hijo, buscando que sepan acercarse a un Policía patrullando (Alexia) y saber decirle el número de teléfono de papá o mamá.

En el desplazamiento hacia el parque, se cruzará por pasos de peatones, con y sin semáforo, repasando así la forma correcta de hacerlo, aprendida en el aula.

Al volver al colegio, haremos una ceremonia en la que el Policía y Alexia entregarán a los alumnos una pulsera (con el logo de Alexia) que les habilita como ayudantes de Alexia.

LUGARES DONDE SE DESARROLLARIA Y HORARIOS

Centros de enseñanza públicos o concertados y ludotecas, dependientes de los Ayuntamientos o Comunidad Autónoma de La Rioja.

Horarios y fechas a concretar con el centro solicitante, dentro del propio horario escolar.

DURACION DE LA ACTIVIDAD

Primera parte (aula): Se establece un tiempo aproximado de 30 min.
Segunda parte (vía pública): Se establece un tiempo aproximado de 60 min.

COMO SOLICITAR EL PROYECTO

En la página web de Alexia, www.alexiaenseñanos.com, en el menú superior, Agenda / Solicitud de visita, puede comprobar las fechas reservadas por otros centros y solicitar las diponibles.

Estará también disponible el programa educativo-policial, en formato PDF descargable, la canción “Alexia enséñanos, queremos aprender”, vídeos educativos que se proyectan en el aula y de otros centros visitados.

Así los profesores podrán recurrir a la misma para volver a trabajar con los niñ@s y reforzar enseñanzas y hábitos transmitidos por Alexia.

Y también puedes seguirnos a través de las Redes Sociales:

Síguenos en FacebookSíguenos en twitterVisítanos en Youtube