Alexia estará en las ludotecas de Logroño en Navidad

«Pautas de protección y la prevención de abusos sexuales»

La marioneta Alexia, que forma parte del proyecto «Alexia, Enséñanos», instruirá a los niños de las ludotecas municipales de Logroño en herramientas de autoprotección y seguridad vial mediante el juego y la implicación de los progenitores.

Así lo ha afirmado hoy el policía local y artífice del proyecto «Alexia, Enséñanos» Salvador Martí, en una rueda informativa, en la que también han participado los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; y Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

Ha precisado que en esta iniciativa también se trata el tema de la prevención de los abusos sexuales entre los niños de más de 6 años, ya que se trata de una «inquietud» por parte de los padres y profesores.

«Trabajar y emplear mi tiempo libre con los niños es una satisfacción», ha señalado este policía, quien ha añado que, aunque «Logroño es una ciudad muy segura» con «un índice muy bajo de criminalidad», es importante prevenir a los más pequeños sobre, por ejemplo, que no deben confiar en los extraños.

Este proyecto recorrerá a lo largo de este curso una docena de centros logroñeses y más de veinte de La Rioja y otros puntos de la geografía nacional, acciones que se complementan con su presencia en redes sociales, ha apuntado.

Cada sesión de esta actividad consta de dos partes, una práctica, que se desarrolla en la calle y aborda situaciones a las que los niños pueden enfrentarse en la realidad, y una teórica, en la que esta marioneta, cuyo nombre significa «protectora» en griego, interactúa con ellos y les enseña una canción pedagógica y un video.

La concejala de Familia ha expresado que «la tranquilidad, tanto de niños como de padres, en situaciones de riesgo se consigue trabajando de forma teórica y práctica diferentes situaciones que se dan en la vida real», que es el fin de este proyecto, en el que el año pasado participaron 1.042 niños en Navidad.

Entre los cometidos que aborda Alexia, ha destacado el de «transmitir la necesidad de que (los niños) sólo vayan con familiares o gente que conozcan, porque, a veces, su concepto de ‘extraño’ no se ajusta a la realidad».

Fuente: Diario LaRioja.com

“Alexia enseña a los niños a saber desenvolverse y reaccionar en situaciones cotidianas y de riesgo vital para ellos...”

— Alexia