Conoce más a fondo Proyecto Alexia Enséñanos…

Salvador Martí, Policía Local de Logroño con 25 años de experiencia, y su compi Alexia, una marioneta Policía, presentan su proyecto educativo “Alexia Enséñanos”, sobre seguridad y auto-protección, dirigido a niños de entre 3 y 6 años de edad.

“Alexia Enséñanos” es un proyecto educativo-policial dirigido a niños de entre 3 y 6 años, de carácter totalmente ALTRUISTA.

Puede ser solicitado por cualquier colegio público, concertado, entidad religiosa o de carácter laico, ludoteca…. y en general, allí donde haya niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

Alexia hace que los niños interactúen de manera activa y participativa acercándoles la labor policial y la figura del policía como su amigo.

Les enseña a saber desenvolverse y reaccionar en situaciones cotidianas y de riesgo vital para ellos. Que sepan decir no a extraños y desconocidos, actuar ante una situación de extravío y normas básicas de seguridad vial.

El proyecto Alexia Enséñanos se fundamenta principalmente en dotar de herramientas a los niños en algo tan vital como es saber desenvolverse y reaccionar en situaciones cotidianas y de riesgo vital para ellos. Que sepan decir no a extraños y desconocidos, actuar ante su extravío y normas básicas de seguridad vial.

CONTENIDO

El proyecto Alexia Enséñanos se desarrolla en dos partes, teórica y práctica.

– En la parte teórica, a través de Alexia, una marioneta policía, se les explica a los niños normas de autoprotección y a saber reaccionar en situaciones antes descritas. Los niños aprenden los conceptos preguntando e interactuando con Alexia. La actividad se apoya también en vídeos educativos adaptados a su edad y una canción en la que se repasan los 5 temas tratados

– En la parte práctica, Alexia sale a la calle a patrullar con los niños apoyada por los padres que quieran colaborar y con el propio maestro, con el objetivo de que se sientan policías por un día.

Se repasan en la vía pública los temas relacionados con seguridad vial y se termina en un parque donde, en un entorno seguro a modo de juego y como función de teatro, se simulan situaciones de engaño por parte de un desconocido y situaciones de extravío. Así, a través del juego, los niños repasan de una manera práctica lo aprendido en el aula.

El proyecto no sería completo sino contase con la implicación de los padres, cuya función fundamental es la de reforzar y practicar a posterior lo aprendido por sus hijos con Alexia.
Por lo que la parte teórica y práctica va unida a un tercer bloque en forma de charla-conferencia dirigida a los padres, que se daría antes de la actividad, en la entidad solicitante, buscando la concienciación y la mentalización de la necesidad de inculcar, practicar y repasar todo lo aprendido por sus hijos con Alexia.

QUIEN LO PUEDE SOLICITAR

El proyecto Alexia Enséñanos es de carácter totalmente ALTRUISTA, como tal puede ser solicitado por cualquier colegio público, concertado, entidad religiosa o de carácter laico, ludoteca, y allí donde haya niños en edad de 3 a 6 años.

La importancia de educar a nuestros hijos sobre seguridad y auto-protección
El proyecto Alexia Enséñanos no tiene una efectividad total si no es con la implicación de los padres y de las instituciones. Como padres, es imprescindible nuestra concienciación en que algún día la seguridad de nuestros hijos puede verse comprometida. Si pensamos que nuestro control sobre su seguridad es absoluto estamos ante un grave error.

Ponemos todos nuestros esfuerzos en que nuestros hijos tengan unos buenos estudios, realicen cursos y masters porque queremos lo mejor para ellos, y es por eso que consideramos poner a disposición de los padres medios para no descuidar el curso más importante para su vida, el de su protección.

Ese curso, si lo suspenden, o lo que es peor, ni siquiera se lo hemos facilitado, no tiene vuelta atrás, y el resto de cursos proyectados para su futuro no tendrá ningún sentido porque no tendrán oportunidad de hacerlos.